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LA EMPATIA EN LA EMPRESA
La empatía es una competencia clave de la inteligencia emocional. Ser empático significa ser capaz de ver el mundo como la persona que tienes enfrente, conseguir compartir y comprender sus sentimientos, necesidades, preocupaciones…y actuar en consecuencia.
Sea cual sea tu puesto de trabajo, la empatía beneficiará tu relación con trabajadores y colaboradores, ya que mejora notablemente la comunicación y la relación interpersonal.
La empatía es una cualidad innata en el ser humano. Está relacionada con las llamadas neuronas espejo, células que se activan cuando observamos una conducta y sentimos el impulso de imitarla. Y aunque es innata, es cierto que hay personas que la tienen mucho más activa que otras.
Cómo implantar la empatía en tu empresa
- Date un tiempo para conocer bien a tus compañeros. Para ello, inicia o engánchate a las conversaciones en la cafetería, la impresora, etc.
- Estar al día. Saber si alguno de tus compañeros se va de viaje, está a punto de casarse o se va de viaje te ayudará a conocerlo mejor.
- Observa y escucha. Para mejorar la empatía, tienes que observar con atención. Fíjate en las reacciones de las personas que te rodean, en cómo les afecta lo que les está pasando y analiza por qué se pueden estar sintiendo así.
- Reflexiona. Después de observar, reflexiona sobre tu postura respecto a la situación que vive tu compañero. Si has sido amable, si has negociado un punto de vista o te has mantenido imperturbable, etc.
- Parte de la base de que tu forma de ver las cosas es sólo tuya, y no por eso es más válida que la de los demás.
- Ayuda en lo que puedas. Piensa en cómo podrías serles de utilidad. Quizás podrías hacerles algún favor, ayudarlos con alguna tarea, etc
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